miércoles, 6 de junio de 2012

Instrumentos de evaluación.

PORTAFOLIOS:
Documento personal recogido por el estudiante con ayuda del profesor. Individual de cada alumno. Colección de los trabajos realizados en clase (ensayos, redacciones...). Ayuda a evaluar lo ocurrido durante mucho tiempo, ver la progresión del alumnado. Dos tipos de portafolios:
- De trabajo: Orientados hacia el profesor de aprendizaje.
- De muestra: Orientados hacia la presentación del producto.
Portafolios electrónicos: http://mahara.org/

DIARIO DE APRENDIZAJES:
Es un registro de actividades. Se pide al alumno que escriba sobre sus experiencias de aprendizaje. Que apunten las cosas confusas, lo que observan a partir de la experiencia. Todos las reflexiones posibles. Recoger y comentar lo ocurrido. Reflexión sobre el desarrollo de la tarea.

OBSERVACIÓN EN EL AULA:
Constituye la técnica más básica de información. Se obtienen los datos directamente del comportamiento del estudiante. O es una actividad técnica o queda muy cutre. Observar no es lo mismo que evaluar. Requisitos para usar la observación como instrumento de evaluación:
- Debe ser intencional.
- Debe estar dotada de una finalidad concreta.
- Debe tener una recogida de datos concreta y estructurada.

La observación no participativa, observador agente externo (única función).
La observación participativa, más adecuada en el aula. Convierte la formación en formativa.

TAREAS Y RÚBRICAS:
De transparencia a la tarea. Dar valor a las tareas realizadas.
- Factores del proceso: La teoría avanza. (Trabajo en equipo).
- Factor del producto: Creatividad.

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